REQUISITOS:
a) Tener la nacionalidad española.
b) Tener cumplidos 18 años de edad y no haber superado la edad de jubilación antes de la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.
c) Poseer la titulación académica de título de Bachiller o Técnico o título académico equivalente, o haber finalizado los estudios y abonados los derechos correspondientes para su obtención. En el caso de aportar un título equivalente a los exigidos, se deberá acompañar certificado expedido por el Consejo Nacional de Educación, o cualquier otro competente en la materia, que acredite la citada equivalencia.
d) Cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer adecuadamente las correspondientes funciones asignadas a las Policías Locales, con la excepción establecida para las aspirantes en estado de embarazo o parto. No hay estatura mínima
La aptitud para realizar las pruebas físicas deberá acreditarse mediante certificado médico extendido en impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de las pruebas físicas que figuran especificadas en el anexo. La presentación de este certificado no excluirá, en absoluto, las comprobaciones posteriores que integran la prueba de reconocimiento médico, y se entregará al Tribunal antes de la celebración de las pruebas físicas.
e) No haber sido separado del servicio de la Administración local, autonómica o estatal en virtud de expediente disciplinario, ni estar inhabilitado para el ejercicio de la función pública por sentencia firme.
f) No tener antecedentes penales por delitos dolosos.
g) Estar en posesión del permiso de conducir de las clases A2 y B, cuya acreditación podrá aplazarse hasta la fecha de finalización de la última fase del procedimiento de selección «curso selectivo». Todos los demás requisitos precedentes deberán ser reunidos por el aspirante el día en que finalice el plazo de presentación de instancias para solicitar tomar parte en la oposición, mantenerse durante todo el proceso selectivo, hasta el momento de la toma de posesión, y acreditarse, en caso de resultar seleccionado, del modo indicado en las bases de la convocatoria.
OBJETIVOS:
Nuestro principal objetivo es ayudar al Opositor en su preparación hasta que consiga superar la oposición y conseguir un empleo fijo como funcionario de la Administración, para que, de este modo, pueda disfrutar de un sueldo estable y de un trabajo de por vida.
EJERCICIOS:
a) Reconocimiento médico, con sujeción a un cuadro (Anexo I) que garantizará la idoneidad del opositor para la función policial a desempeñar.
b) Pruebas físicas. Estarán adecuadas a la capacidad necesaria para las funciones a realizar y tendentes a comprobar, entre otros aspectos, las condiciones de equilibrio, velocidad, resistencia y coordinación, consistiendo por ello, en la superación de las pruebas que se detallan en el Anexo II de la convocatoria. Previamente se procederá a la práctica de la talla y medidas antropométricas.
c) Prueba de conocimiento de materias. Consistirá en la contestación de un cuestionario de preguntas con respuestas alternativas confeccionado por el tribunal de los temas comprendidos en la parte general del programa del Anexo III de la Convocatoria. Además deberá contestar a un cuestionario de preguntas con respuestas alternativas confeccionadas por el tribunal, todas ellas comprendidas en la parte específica del programa del Anexo III de la Convocatoria.
d) Prueba práctica. Consistirá en la resolución de uno o varios supuestos prácticos, relacionados con la función policial estudiada en los temas del programa, en el tiempo máximo de 90 minutos. Se valorarán además de los conocimientos, la ortografía, la redacción y la presentación del ejercicio. No podrá disponerse de textos o material de consulta.
SISTEMA DE PREPARACIÓN:
Presencial: 5 horas semanales. Teoría: un día en semana, sesión de cuatro horas, y preparación física: un día en semana, sesión de una hora.
El sistema de preparación propicia que el opositor pueda incorporarse en cualquier momento, ya que el temario se va explicando por los preparadores en un sistema de "vueltas", esto es, que una vez visto el temario, el opositor volverá a estudiarlo y el preparador explicará detenidamente los puntos relevantes de cada tema.