REQUISITOS GENERALES:
- Tener nacionalidad española
- Tener cumplidos los 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.
- No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las CCAA, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial para el acceso al cuerpo o escala de funcionario.
- No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo cuerpo al que se pretende ingresar, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nueva especialidad a que se refiere esta convocatoria.
REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA EL INGRESO EN EL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA:
- Estar en posesión o haber superado los estudios conducentes y haber satisfecho los derechos para su expedición del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de Grado correspondiente y otros títulos equivalentes a efectos de docencia.
- Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/20066, de 3 de mayo, de Educación.
ESPECIALIDADES QUE VAMOS A PREPARAR:
- BIOLOGÍA-GEOLOGÍA
- ORIENTACIÓN EDUCATIVA
EJERCICIOS:
Con carácter previo al inicio de las pruebas se llevará a cabo un acto de presentación de los aspirantes que participen en el proceso selectivo. Dicho acto tendrá carácter personalísimo. En este acto de presentación, los Tribunales identificarán a los aspirantes e impartirán las instrucciones precisas para el desarrollo de las fases de oposición y de concurso. Los Tribunales también concretarán el centro donde tendrá su sede el Tribunal. En dicho acto, además los aspirantes entregarán la programación didáctica de la parte B1). Quienes no asistan efectivamente al acto de presentación decaerán en sus derechos y serán excluidos del procedimiento.
La fase de oposición constará de una única prueba estructurada en dos partes, que no tendrán carácter eliminatorio. El Tribunal solo hará pública la nota final del global de la prueba obtenida por los aspirantes.
La prueba y sus dos partes se ajustarán a lo siguiente:
PARTE A): Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un número de temas extraídos al azar por el Tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad, atendiendo a los siguientes criterios:
- En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, se tendrá que escoger entre tres temas.
- En aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51 temas, se tendrá que escoger entre cuatro temas.
- En aquellas especialidades que tengan un número superior a 50 temas, se tendrá que escoger entre cinco temas.
Los aspirantes dispondrán de dos horas para la realización de esta parte A). Esta parte de la prueba se valorará de 0 a 10 puntos.
PARTE B): Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio en las técnicas necesarias para el ejercicio docente, y constará de:
- Presentación de una programación didáctica. La presentación de la programación didáctica no podrá exceder de 30 minutos, y se valorará de 0 a 10 puntos.
- Preparación y exposición de una unidad didáctica. El aspirante dispondrá de una hora y podrá utilizarse en material que considere oportuno; la exposición de la unidad didáctica no podrá exceder de 30 minutos y se calificará de 0 a 10 puntos.
Temario común: 12 temas
Temario específico: consultar la convocatoria según la especialidad
SISTEMA DE PREPARACIÓN:
- Presencial: 4 horas semanales, un día en semana
- Plataforma virtual: mediante clave de acceso
El sistema de preparación propicia a que el opositor pueda incorporarse en cualquier momento, ya que el temario se va explicando por los preparadores en un sistema de "vueltas", esto es, que una vez visto el temario, el opositor volverá a estudiarlo y el preparador explicará detenidamente los puntos relevantes de cada tema.
Se realizarán periódicamente simulacros de examen evaluando al alumno constantemente.